Integración de la TA en la educación.


TA en Procesos de enseñanza-aprendizaje:
El objetivo de la integración de la Tecnología Adaptada a la Educación es que todos los alumnos  puedan tener mejores oportunidades para que puedan participar y así desarrollar su potencial educativo y de aprendizaje ademas para que interactuen y comprender mas su entorno. Esto es posible si se realizan actividades como las siguientes: 
  • Desplazarse en el aula y en los espacios educativos.
  • Manipular los diversos útiles escolares.
  • Limpieza de su área de trabajo y aseo personal.
La TA motiva a los alumnos a alcanzar sus propósitos educativos.
  

Adecuaciones Curriculares Considerando las TA:
Estas adecuaciones se pueden realizar en diversos niveles de contenido, material y procesos de ejecución.
en todos estos niveles. Con los objetivos de llevar a acciones funcionales, es decir si un alumno puede asociar palabras con dibujos, en otro nivel (Con adecuaciones TA) ademas del reconocimiento le permitirá realizar ejercicios que le dejen un mayor aprendizaje.

  
Estrategias y Recursos de Asistencias Tecnológica para las Necesidades Educativas Especiales. 

En esta parte del documento se harán propuestas para disminuir las barreras del aprendizaje, aunque antes se Asistencia Tecnológica deben considerar algunos puntos para realizar adecuaciones.
Quien desee aplicar la Asistencia Tecnológica debe:
• Actuar con ética profesional para ofrecer las alternativas más realistas y convenientes que cubran las necesidades de la persona. No hacer recomendaciones, adaptaciones u ofrecer recursos si no se tiene la seguridad de acertar; se sugiere acudir a los especialistas de acuerdo al área.
• Analizar si el recurso es el adecuado para las características específicas de la persona, ya que los recursos de Asistencia Tecnológica no son de uso estandarizado; un tipo de comunicador no puede recomendarse para todos los que tengan problemas de comunicación, simplemente por su función.

• Observar y descubrir las capacidades funcionales del niño, lo que implica conocer qué aptitudes tiene para cambiar de una actividad a otra; si puede seleccionar y comenzar una nueva tarea de forma independiente; si tiene la iniciativa de seleccionar materiales y crear con ellos; y si busca con todo lo anterior oportunidades de interacción social.
• Escuchar lo que necesita el niño y ayudar a potenciar la oportunidad de participación en el mayor número de actividades.
• Es de suma importancia tomar en cuenta el entorno de la persona: sus ambientes de participación (hogar, escuela, comunidad, trabajo, hospital, terapia), nivel socio económico  cultura, ubicación geográfica, configuración familiar, etcétera.
• Buscar y probar qué equipos o adaptaciones son necesarios:de alta o baja tecnología, si suplirán o aumentarán una función y si se pueden comprar, o bien
adaptar o crear.
Los puntos expuestos son aplicables a todas las áreas de
atención que a continuación se presentan.
 

¡¡¡ TECNOLOGÍA ADAPTADA + INCLUSIÓN = UN MEJOR APRENDIZAJE Y UNA MEJOR VIDA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD!!!








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